REAL FABRICA DE TAPICES EL EDIFICIO
FUNDADA EN 1721, MAS DE 300 AÑOS DE INSTITUCIÓN
Fundada en 1721, esta institución alojada en un edificio neomudéjar con marcado carácter industrial cuenta con más de 300 años de experiencia en la fabricación y restauración de alfombras, tapices y reposteros.
Durante los siguientes años introdujeron los telares de alto lizo para incrementar su capacidad de producción y aumentar la calidad de los tapices.
PATRIMONIO HISTÓRICO
Tras una época de dificultades motivada por su competencia con la extinta Fundación de Gremios, la manufactura recupera la denominación “Real Fábrica”.
Desde 1996, Real Fábrica de Tapices adquiere la titularidad de Fundación con el fin de conservar estos oficios textiles y su patrimonio histórico. Además, en el año 2006 fue declarado Bien de Interés Cultural por la Comunidad de Madrid.
FABRICACIÓN Y RESTAURACIÓN
La Real Fábrica de Tapices cuenta también con jardín histórico, donde antiguamente se realizaban las labores de lavado de alfombras y tapices. En la actualidad, el jardín alberga una colección de plantas tintóreas y especies vegetales utilizadas en la obtención de fibras textiles como el algodón o el lino.